Costo de una red Windows y Linux

Esto es un cálculo aproximado de lo que cuestan tener una red en Windows y una en Linux. Suponiendo que es una pequeña empresa de 20 usuarios con su servidor que hará la función de Web, DNS, Proxy y file Server. Una sola persona para mantener este servidor y darle servicio a las 20 personas. … Continue reading “Costo de una red Windows y Linux”

Esto es un cálculo aproximado de lo que cuestan tener una red en Windows y una en Linux.
Suponiendo que es una pequeña empresa de 20 usuarios con su servidor que hará la función de Web, DNS, Proxy y file Server. Una sola persona para mantener este servidor y darle servicio a las 20 personas. Entonces el costo seria este:

Persona para el departamento de sistemas cobra alrededor de $15,000 por mes que equivale a $180,000 por año.
El costo de cada licencia de Windows XP es de $1,300 pesos. $26,000 por 20 computadoras.
El costo de cada licencia de office 2003 también es de aproximadamente $1,300 pesos. $26,000 por 20 computadoras.
El Costo de la licencia de Windows Server 2003 para 20 usuarios es aproximadamente $20,000 pesos.
Recordando que esto no incluye el costo por una base de datos en oracle o SQL.

Total por licencias = $72,000 mas otras licencias no incluidas
Persona para sistemas = $15,000 por mes

Ahora, esta misma configuración pero usando opensource software.
Usaremos una configuración Ubuntu Server/ Desktop.
El costo por la licencia de Ubuntu Server 7.04 es $0.00 pesos.
El costo por la licencia de Ubuntu Desktop 7.04 es de $0.00 pesos.
OpenOffice es una suite excelente y es la alternativa de Microsoft Office, el costo es de $0.00 y viene incluido en Ubuntu Desktop.
La persona que estará dando soporte podría ser la misma persona que en la configuración de Windows, pero la compañía tendría que pagarle algunos cursos para poder dar el soporte. También tendría que tener la disposición de aprender algo nuevo. Los costos de los cursos varían, así que seria la misma cantidad de $15,000 pesos por mes mas cursos (digamos unos 4 cursos intensivos con un costo total de $20,000)
O podrían contratar una persona con mayor conocimiento y estarían pagando aprox. $20,000 a $25,000 pesos por mes.

Total por licencias = $0.00 (si se requiere de otras licencias el costo también seria $0.00)
Persona para sistemas = $15,000 por mes
4 cursos = $20,000

Recordemos que este es un cálculo rápido y las cifras que aquí maneje no son exactas, pero es un estimado.

Claro que hay que tomar en cuenta muchas cosas. Por ejemplo, aquí en México no nos interesa si el sofware es pirata. Como que es muy normal andar con piratería, se ha vuelto parte de nuestras vidas. Ademas, muchos puntos se me pudieron haber escapado.

14 thoughts on “Costo de una red Windows y Linux”

  1. Lo que mas me impresiona es que poco les pagan a las personas de IT (sistemas?) en Mexico.

    Creo que necesitas irte a Canada lo mas pronto posible.

  2. realmente esta buenisimo eso es muy buen punto que seria perfecto mostrarselo a la AMAC aqui en juarez… cost efficency al maximo 😀

  3. hhmmm…los de la AMAC no les interesa nada de eso realmente…lo que ellos quieren es ver que se maneje cantidades de $$$ para que ellos puedan hacer sus tranzas….lo que seria bueno que uno de Ing de Sistemas implementar tal proyecto en la empresa donde estas trabajando…punto…es lo mas viable, y te lo agradeceria la empresa.

  4. Curiosamente hace algunos meses microsoft tenía en su portal un anuncio que decía ¿Qué es más barato, quedarte con tu sistema en windows o mudar a linux? y la respuesta era obvia y hasta tenía los datos de la empresa que había realizado dicha investigación.

    Si no analizas bien la pregunta puedes entender que sale mas barato tener tu sistema en windows, pero si te fijas la pregunta dice que si es mas barato quedarte con el sistema que ya tienes (y por el cual ya pagaste una buena feria [dinero]) o cambiar de plataforma (y volver a pagar para que alguien mas re-haga tu sistema).

    Lo que no te dicen es que si apenas vas a empezar definitivamente te va a salir mas barato empezar directamente con linux.

  5. Hola Canibal…

    En teoria eso es muy cierto, los costos que muestras reflejan casi de manera exacta la vida del administrador de sistemas en México, pero algo que todos deben tomar en cuenta es el hecho de la resistencia de la gente a migrar de plataforma, aún cuando esta opción resulta muy atractiva para las personas de finanzas, también se debe tomar en cuenta que migrar a todo un equipo de trabajo que está “acostumbrado” a usar la plataforma Microsoft resulta casi una tarea titánica. Como lo mencionaban en un post anterior, esta es una mejor alternativa para una empresa que va a comenzar, por que cuando quieres cambiar a una empresa que ya tiene un cierto nivel de infraestructura resulta muy difícil romper con los vicios que genera el uso de la plataforma M$.

    Muy buen post, felicidades y un saludo desde Cuernavaca.

  6. Linux es aproximadamente el 3% del mercado mundial de ordenadores. No creo que pase de ahí, ya que es poco estético, confuso (cientos de distribuciones) y difícil de aprender. A menos que lo queramos para hacer las labores de triste firewall tirado en un rincón.

  7. Hola Canibal,

    Creo que tu estudio se quedo muy corto ($$$$), el precio de las licencias es del tipo OEM (con equipos nuevos), pero que pasa si ya tienes instalaciones irregulares (que es la mayoría de los casos desgraciadamente), el costo de la licencia se te va al doble o más.

    Con respecto al rechazo al cambio, en la compañía para la trabajo ya cambié a Open Office y efectivamente muchos compañeros no lo querian. Maneje dos argumentos para obligarlos: “Es la herramienta que la empresa te da …..” y si se reusaban rotundamente entonces les daba a firmar un documento en el que cada empleado se hacia responsable … Afortunadamente cuento con el apoyo de la direccion. Después de algun tiempo todos se están acostubrando a usarlo y ya comentan que es lo mismo…

    Otro punto importante y al cual nos enfrentamos todos los días es que la mayoria de las personas externas relacionadas con la empresa (proveedores, clientes, gobierno, etc) usan herramientas de MS lo cual te obliga a mantener algunas licencias, ejemplo, las anotaciones ó notas de MS Word no las puedes ver en OO Writer, los macros de MS Execl no se convierten en OO Calc, ya que OO usa java.

    Este es el primer paso que damos en la empresa, el siguiente será cambiar el SO muy probablemente a Ubuntu, llevo todo este año evaluandolo.

    Desde mi punto de vista, no se si MS se bueno o malo lo que si es que es el mas atacado, en este tiempo que tengo instalado Ubunto he podido dormir tranquilo ya que no me preocupo de Virus.

    Considero que hay muchos mas argumentos de peso para cambiar no solo los económicos como puden ser que no tienes que lidear virus, mayor estabilidad, al ser open source puedes hacer adaptaciones, etc.

    Saludos

  8. era una estimacion rapida, estoy seguro que con un estudio mas detallado podras sacar el precio real. En cuanto a tu cambio, pues te felicito por dar ese gran paso.

  9. ESTOY BUSCANDO INFORMACION DE DE LICENCIAS EN RED DE MS, NO CONOZCO LINUS, QUISIERA SABER QUE ES LO PERO QUE PODRIA PASAR SI USO LA PLATAFORMA DE LINUS, COMO AFECTA MIS PROGRAMAS DE NOMINA, CONTABILIDAD ETC, COMO ES EL ACCESO A INTERNET Y CUANDO ENVIE MIS CORREOS ADJUNTANDO UN ARCHIVO, LO PODRAN VER CUALQUIER PERSONA, ENTENDIENDO QUE LA GRAN MAYORIA TIENE MS, SE QUE QUIZA LAS PREGUNTAS QUE HAGO SEAN OBVIAS, PERO LA REALIDAD ES QUE NECESITO LA INFORMACION, PORQUE EN ESTOS MENESTERES SON NEOFITO, GRACIAS DE ANTEMANO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *